Funcionarios nacionales y provinciales visitaron la obra de la Terminal Pesquera

Funcionarios nacionales y provinciales visitaron el Partido de La Costa para mantener una reunión con el intendente Juan Pablo de Jesús y luego recorrer juntos la obra de la construcción de la Terminal Pesquera, que se levanta en Lucila del Mar con fondos municipales y provinciales. Las autoridades de Nación y Provincia ponderaron los avances y la importancia que significará contar con este establecimiento para el desarrollo productivo de La Costa.

Luego de la reunión en el despacho municipal, el Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, afirmó que “con la construcción de esta pesquera estamos formalizando la actividad, para que haya controles bromatológicos de los alimentos que se venden. Desde la Municipalidad se logró que las tres asociaciones de pescadores de La Costa estén en una misma mesa. Son ellos en definitiva los que van a coordinar y gerenciar esta planta, supervisados por la Municipalidad, la Nación y la Provincia”.

El funcionario del Gobierno Nacional aclaró además que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) capacitará a los pescadores en lo que tiene que ver con el fileteado y la inocuidad de los alimentos.“Vamos a estar cerca para generar un desarrollo de los pescadores artesanales. Es muy bueno este proyecto. No es solo económico el respaldo, se trata de proteger el recurso. No vamos a financiar obras que no tengan sustentabildad ecológica, por eso es una obra muy valiosa para la zona”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, Juan Pablo de Jesús destacó la presencia de las autoridades nacionales y provinciales, quienes además de visitar la pesquera dialogaron con los pescadores artesanales de La Costa. “Existen 600 familias en nuestro distrito que viven de la pesca artesanal y esta Terminal Pesquera les permitirá crecer y desarrollar en su actividad, cuidando el recurso y el cuidado de medio ambiente”, dijo el jefe comunal. “Para la mitad del año que viene esperamos tener lista esta pesquera para que los trabajadores vuelvan de pescar y tengan esta planta para conservar el producto, darle valor agregado con el fileteado, la limpieza, el proceso de envasado, y la distribución local, para que pronto los comercios de La Costa ofrezcan el pescado autóctono”, afirmó De Jesús.

En tanto el Director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, agregó que “próximamente va a venir un cuerpo de fiscalizadores para sugerir temas al avance de la obra y deseamos que el año que viene podamos ver las primeras producciones saliendo de la planta”.

Compartir