Inició el programa para regularizar la documentación en menores

Se lanzó Yo soy, un programa municipal que procurará regularizar la documentación de los menores de edad y es impulsado por la secretaría de Desarrollo Social a través de su Dirección de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Con un acto protocolar encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, se puso en marcha ayer el programa que garantizará el derecho a la identidad establecido en la Convención de Los Derechos de Niño y reflejado en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Argentina.

La directora encargada del área que ejecutará el proyecto, Soledad Sposito, indicó que “la idea del programa es acortar distancias con los registros civiles y también sortear obstáculos con lo económico y burocrático, para que los chicos accedan no solamente al DNI sino a todos los derechos para los cuales se lo requiere: programas, becas, Asignación Universal por Hijo”, entre otros beneficios sociales.

La iniciativa inclusiva está destinada a personas de hasta 18 años que no posean DNI por extravío, renovación, actualización cambio de domicilio o DNI extranjero. El trabajo territorial se desarrollará a lo largo de todo el año. Comenzará en la zona norte, continuará en la zona centro y finalizará en la sur.

No obstante, Sposito aclaró que aquellos padres, madres o adultos responsables que tengan chicos en tal situación podrán acercarse a los centros comunitarios más próximos a su domicilio para comenzar las tramitaciones. En estos espacios se brindarán planillas a completar y luego de una clasificación de cada problemática, se citará a los interesados para realizar el procedimiento legal.

“El estado tiene que ser garante de estos derechos. Acá no se trata de un estado que sancione y persiga sino de un estado que acompañe e incluya. Esa es la idea. A través de esta política pública de la Municipalidad, el Partido de La Costa tomó la decisión de garantizar la identidad e incluir a todos los chicos y chicas en todos estos derechos”, sostuvo la funcionaria en el acto de lanzamiento.

Compartir