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La Gran Familia
Publicada: julio 14, 2015

Nuevo sitio web de información publica Bonaerense

El secretario de Legal y Técnica, Mariano Cervellini, inauguró un nuevo espacio de comunicación con la sociedad a través del lanzamiento del portal “Infografías Normativas”. Mediante el mismo se busca mejorar el acceso a las normas de carácter general vigentes en la provincia de Buenos Aires de una manera innovadora.

En este sentido, el proyecto tiene como objetivo acercar la información contenida en el ordenamiento jurídico provincial a toda la ciudadanía, garantizando el ejercicio de sus derechos, a través de piezas gráficas que no sólo explican el texto normativo de manera más simple, sino que lo hacen de forma amena y didáctica. Para ello, se emplean gráficos, dibujos e ilustraciones.

Esta plataforma se orienta, además, a optimizar la utilización de los recursos tecnológicos disponibles, y darle sentidos específicos mediante políticas activas que colaboren al logro de mejoras sustanciales en la relación Estado-ciudadanía.

En este sentido, el portal surgió como corolario de las políticas de divulgación de la información pública que, desde el comienzo de la gestión de Daniel Scioli, se han promovido con el propósito de constituir una ciudadanía más informada y participativa en la construcción de un Estado democrático que responda a sus exigencias.

Para ingresar al portal de Infografías Normativas, haga click aquí: http://infografias.slyt.gba.gov.ar/

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Acerca de Diego Torchetti

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La Dirección de Derechos Humanos de La Costa se manifestó en contra del Servicio Cívico Voluntario

Luego de conocerse el Boletín Oficial en el que el gobierno de Mauricio Macri anunció que pondría a prueba un Servicio Cívico Voluntario de Ética y Valores, desde la Dirección de Derechos Humanos de  La Costa emitieron esta editorial: CONSTRUYENDO MEMORIA PROGRAMA 6 – 16/7/2019 EDITORIAL Ética y valores: contra el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, por una Pedagogía de la Memoria. #DDHH #LaCosta #NoAlServicioCívicoVoluntario #PedagogíaDeLaMemoria El día de hoy nos obliga a posicionarnos, en términos de Foucault, no simplemente a ocupar una posición como los objetos, sino a elegir una perspectiva, a tomar y ocupar un lugar, a asumir la responsabilidad respectiva, de manera explícita. Y cuando digo que nos obliga, no me estoy refiriendo a este “nosotros” institucional que queda representado en esta editorial, sino que digo que nos obliga a cada persona que habita nuestro territorio. Nos obliga a posicionarnos ética y políticamente. Hoy ocurrieron dos hechos profundamente relacionados que dan cuenta de las elecciones que tenemos que tomar, asumir y militar como ciudadanos y ciudadanas: por un lado, se publicó la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad con sus dos anexos y por otro lado nuestra querida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach, tuvo, finalmente, un encuentro censurado el día 7 de Julio, postergado, y profundamente defendido con las y los estudiantes de la Escuela Educación Secundaria N° 8 de San Isidro. Estos dos hechos nos obligan a revisar el discurso y las acciones del gobierno Nacional y del gobierno Provincial, contradictorio e hipócrita, violento y doctrinario. A partir del día de mañana, entra en vigencia la aplicación de las medidas estipuladas en la Resolución antes citada, ¿de qué se trata dicha resolución del Ministerio a cargo de quien dijera en un estado de dudosa racionalidad que “El que quiera estar armado, que ande armado”? Se trata de la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”. Este servicio, está propuesto como un “ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente” (Así lo dice el art. 1 de la resolución). Continúa la resolución clarificando el objeto de este Servicio Cívico Voluntario en Valores: “Brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad (…)” y antes de comenzar el análisis, quisiera anticipar que el artículo tercero estipula que la implementación de este servicio queda a cargo de “Gendarmería Nacional”, para cuyos fines “serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios para su desarrollo”. Lo menos que podemos hacer es indignarnos por el hecho de que sea Gendarmería quien represente la implementación de la educación en valores democráticos y republicanos. Resulta una burla consagrada, a la familia Maldonado, a la familia de Rafael Nahuel, a todas y todos los habitantes de nuestro país. Que sea gendarmería es una provocación, que sea Bullrich es una provocación, que hablen de valores es una provocación. Una provocación a profundizar nuestras acciones y decisiones, una provocación a posicionarnos en contra de esta contradicción absoluta, una provocación a negar y renegar de que esto sea posible. Es que paralelamente, primero el tocayo de la Ministra de Seguridad, y luego algún otro mandatario del FMI, pisoteó una y otra vez, republicana y democráticamente la Ley de Educación Nancional. Por ejemplo al desatender su ARTÍCULO 9° donde afirma que “El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N° 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB)”. Estamos incumpliendo la Ley de Educación Nacional al subejecutar el presupuesto, al no ajustar los índices inflacionarios del mismo, desfinanciando no solo programas tales como “conectar igualdad”, “plan nacional de lectura”, “Educación sexual integral” o “Memoria”, al cerrar escuelas, dejar escuelas sin mantenimiento, al dejar que nuestrxs estudiantes, docentes y auxiliares junto al resto de la comunidad pasen frío y carezcan de todo tipo de respuesta, al desatender de todo modo posible a nuestros derechos, centrándonos en la memoria y el reconocimiento de Sandra y Rubén, ejemplos de lucha cotidiana y compromiso con nuestrxs estudiantes por los que dieron la vida. Es que sabemos que piensan efectivamente lo que dicen, y dicen que uno cae en la escuela pública porque no tiene otra opción, dicen que los pobres no llegan a la universidad, dicen van a seguir haciendo lo mismo pero más rápido si les damos cuatro años más. Afirma la Resolución 598/2019 en su fundamentación: Que dada la importancia que desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías. Que desde el MINISTERIO DE SEGURIDAD, el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario; por ello, el SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades Parece increíble que en tan solo unas pocas líneas se identifique la educación y la formación de nuestros jóvenes, quienes podrían estar en situación de vulnerabilidad, con una Argentina sin narcotráfico. Hay una explícita criminalización de la pobreza, y una propuesta de disciplinamiento doctrinario encarnado en el sentido del deber contrario a toda idea de “garantía de derechos”, de “pensamiento crítico” y de “construcción de la ciudadanía”. Proclamar el sentido del deber como valor es chocar contra la Ley de Educación Nacional, hablar de “oportunidades” es negar la “garantía del derecho”. Queremos que la educación en valores, se lleve a cabo en las escuelas en todos sus niveles y en las condiciones necesarias para ello, ya que son las escuelas las que portan y transmiten los valores prescriptos por la Ley, por ejemplo en su artículo 11: Algunos de los fines y objetivos de la política educativa nacional son: c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana. e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061. h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades. i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as. o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten. Frente a la embestida de militarización de nuestros jóvenes exigimos educación en derechos humanos y resolución pacífica de conflictos, frente a la imposición del sentido del deber exigimos la promoción del pensamiento crítico, racional, con respeto por toda diversidad, frente a la adjudicación de presupuesto a la Gendarmería Nacional para llevar adelante esta aberración exigimos que se ejecute el presupuesto destinado a educación, que se garanticen las condiciones edilicias, de infraestructura, de capacitación permanente, de paritarias y todas aquellas exigencias que los gremios vienen reclamando insistente y explícitamente. Antes de abrir espacios de militarización ocúpense nuevamente de la Pedagogía de la Memoria. Lo que nos lleva al segundo hecho anunciado, la censura a Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y sobreviviente del Holocausto, luego de que le impidieran ingresar a la Escuela de Educación Secundaria N°8 de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde desde hace meses tenía organizada una charla dirigida a jóvenes del secundario. Luego de que organismos de DD.HH. repudiaran el hecho, firmaran una solicitada pidiendo explicaciones y se expusiera públicamente la política educativa negacionista -también vivida por nuestrxs docentes de Villa Gesell perseguidos por participar del programa Jovenes y Memoria-; finalmente la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Vera Jarach fue recibida por los estudiantes del Colegio Nacional de San Isidro cantando a viva voz “El país de la libertad”, de León Gieco. Ese país lo anhelamos, lo deseamos y estamos dispuestos a hacer lo imposible para construirlo colectivamente, nuestra Ley de Educación Nacional 26.206 afirma en su artículo 92 que formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad. b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633 Esta es la reafirmación de nuestro compromiso cotidiano desde la Dirección de DD.HH. de La Costa con la Pedagogía de la Memoria y la construcción de la ciudadanía en la que nos reconocemos, por más Memoria, Verdad y Justicia. Seguimos construyendo memoria… Su titular, Alejandro Laregina, contó los motivos en La Primera Mañana: