jueves, julio 19, 2018 6:21 pm
Inicio » Cultura » “Por el boleto estudiantil”
La Gran Familia
Publicada: septiembre 16, 2014

“Por el boleto estudiantil”

Estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata eran secuestrados hace 38 años por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, en el marco de la denominado “Noche de los Lápices”

Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que había encabezado este reclamo.

Así consta en un documento de inteligencia titulado “La Noche de los Lápices”, que años más tarde fue hallado en dependencias de la la Policía bonaerense, y en el cual el comisario mayor Alfredo Fernández describe las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, “integrantes de un potencial semillero subversivo”.

La noche del 16 de septiembre -en coincidencia con el aniversario 21 del golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón- se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años.

 

www.youtube.com/watch?v=O7PWoaARddg

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Diego Torchetti

También mirá!

Guillermo Favale conducirá la Fiesta del Alfajor Costero

El periodista oriundo de La Costa que conduce programas en medios nacionales habló de una nueva participación en la Fiesta del Alfajor Costero que se realizará el fin de semana en Mar de Ajó.