Incorporan al Museo Malvinas la obra «Patria mía»

 La bandera argentina de 15 metros pasó a patrimonio del museo de la Ciudad de Buenos Aires ayer en un acto que contó con la presencia de Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, el jefe de gabinete local, Walter Goñi, junto a los creadores Maridel Cano y Abel Acevedo.

La bandera es una parte de una mayor, de 200 metros de largo, con inscripciones en las que el pueblo argentino manifiesta su amor a la patria. La tela de bandera recorrió el país desde La Quiaca hasta Ushuaia y desde el Mar Argentino a los Andes y fue exhibida en el curso del acto.

Se trató de una iniciativa que contó con el pleno apoyo del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, y que se inició en el jardín de su casa con una bandera de 40 metros.

Acevedo expresó que en realidad no se trataba de una bandera, sino de una «tela de bandera». El artista explicó que la diferencia es que si aquella no se puede escribir, ensuciar y ni siquiera lavar, la segunda puede ser utilizada como soporte de una expresión artística.

Esta misma distinción semántica la recordaría minutos después el veterano de guerra Walter Goñi, jefe de Gabinete del Municipio de la Costa, al recordar que debieron explicársela al vista de aduanas de Puerto Argentino (Port Stanley) para que autorizara su ingreso. «Si estaba llena de leyendas de ningún modo podía ser una enseña nacional», dijo que argumentó entonces con éxito.

Durante el acto, Goñi repasó los preparativos del viaje a las Malvinas que se iniciaron casi dos años antes, en noviembre de 2011, y como fue que la bandera fue creciendo hasta llegar a los 200 metros de longitud.

Filmus cerró el acto manifestando que «si gente de otro país asistiera a esta ceremonia, posiblemente no entendería  la emoción a flor de piel que nos embarga» porque que esa emoción se debe a que no estamos completos, y eso realmente nos duele, es una herida permanente.

El secretario destacó la importancia de la existencia del nuevo museo: «¡Qué suerte que exista este museo! Si no quizá no tendríamos dónde guardar y preservar esta bandera que representa el futuro y la esperanza que nos anima. De que algún día, más temprano que tarde, las Malvinas se reintegren a la soberanía cotidiana».

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), dónde funciona hoy el Espacio para la Memoria

Compartir