Todo lo que hay que saber sobre Brasil 2014 – Parte 2

Se acerca el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en RNW te ofrecemos un resumen con los datos más importantes, tanto para los que ya lo están palpitando como para aquellos que todavía no entraron en clima mundialista.

Compartir

Se acerca el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en RNW te ofrecemos un resumen con los datos más importantes, tanto para los que ya lo están palpitando como para aquellos que todavía no entraron en clima mundialista.

¿Cómo es el formato de la competencia?

El Mundial cuenta con una fase de grupos, tres fases de eliminación directa a partido único, partido por el tercer puesto y la final.

Los 32 equipos participantes en la competición final se reparten en 8 grupos de cuatro equipos. El 6 de diciembre pasado, en Brasil, se realizó el sorteo de grupos por cabezas de serie.

En esta primera etapa de grupos, se emplea el sistema de liguilla: todos los equipos de un mismo grupo se enfrentarán entre ellos. La victoria vale tres puntos, el empate uno y la derrota cero y sólo los dos primeros con mayor número de puntos obtenidos pasan a la etapa siguiente. Los puntos se establecen según estos criterios:

-mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo

-diferencia de goles en todos los partidos del grupo

-mayor número de goles marcados en todos los partidos

Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios, sus lugares se determinarán de la siguiente forma:

.mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión

-diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos

-mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo

-sorte por parte de la comisión organizadora de la FIFA

Los dos primeros equipos de cada grupo clasificarán para los octavos de final y, a partir de esa instancia y hasta la final, todos los partidos son por eliminación directa, es decir que sólo avanzan los equipos que ganan.

Si un partido termina en empate después de los 90 minutos reglamentarios, se jugará una prórroga de dos partes de 15 minutos cada una. Si el partido sigue empatado después de la prórroga, se pasará a la tanda de penales para definir el ganador. Los ganadores de las semifinales disputarán la final y los perdedores, el partido por el tercer puesto.

Copa del Mundo

¿Cuál es el premio?

La selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFA durante una ceremonia que se celebrará tras la conclusión del partido. También se lleva un premio monetario, que ronda los 35 millones de dólares. Los equipos que ocupen el segundo y tercer puesto ganarán 25 y 23 millones respectivamente. Además, los tres primeros puestos recibirán 50 medallas cada uno, que serán de oro, plata y bronce según la posición.

Por otro lado, se otorgan distinciones especiales al final del torneo:

Trofeo Fair Play: es para el equipo que registre menos faltas y amonestaciones. recibirá una medalla para cada uno de sus jugadores, un diploma y un vale de 50 mil dólares para canjear por equipamiento deportivo para el desarrollo juvenil.

Bota de Oro, de Plata y de Bronce: se otorga a los jugadores que consigan el mayor número de goles en todo el Mundial.

Balón de Oro, de Plata y de Bronce: Se otorga al mejor jugador, votado por los medios de comunicación acreditados en la competición y los aficionados. También se otorga el de Plata y el de Bronce al segundo y tercer mejor jugador respectivamente.

Guante de Oro: al mejor arquero del torneo

Premio al Jugador Juvenil: el mejor jugador joven, seleccionado por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA.

¿Cuándo son los partidos y por dónde se transmiten?

La TV Pública transmitirá todos los partidos de la selección argentina en directo y también partidos de otras selecciones en directo o en diferido.

Compartir