Más intendentes analizan municipalizar la recolección de residuos

En Quilmes el servicio ya se encuentra municipalizado, en Avellaneda, gobernada por Jorge Ferraresi, se analiza para el vencimiento del contrato con Covelia, no renovarlo, lo mismo en En Tres de Febrero dónde el contrato está vencido.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó que el jefe comunal de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, “se va a convertir en un prócer de los intendentes” tras el acuerdo de municipalización del servicio de recolección de residuos en ese distrito del Gran Buenos Aires.

“El Barba Gutiérrez se va a convertir en un prócer de los intendentes” porque “ha hecho un cambio estratégico” y “nos dio una herramienta extraordinaria que creo que va a repetirse en muchos municipios”, dijo Ferraresi.

En tanto, adelantó que en Avellaneda “la municipalización es una de las posibilidades cuando se venza el contrato el año próximo”.

Agregó que “lo hemos hablado con el sindicato y la idea es buscar cómo no perjudicar a los trabajadores e iremos en busca de esa herramienta institucional”.

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, afirmó que su municipio analiza la rescisión del contrato que tiene con Covelia, ya que la concesionaria “no le brinda un buen servicio a los vecinos”.

“La verdad que Covelia no presta un buen servicio y nos sale muy cara. Gastamos en pagar el contrato entre el 20 y el 25 por ciento del presupuesto del municipio. Queremos renegociar el contrato”, señaló Curto en declaraciones radiales.

En ese sentido, el jefe comunal aclaró que su gestión “no está en condiciones de municipalizar el servicio” como hizo días atrás el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

“No estamos en condiciones de asumir la municipalización de la recolección de la basura. Tendríamos que renovar toda la flota de camiones y sería muy oneroso para nosotros. La idea, en principio, sería llamar a otra empresa”, puntualizó.

Curto consignó que el vínculo con Covelia, que se extendió por cuatro años, está vencido y se encuentra “prorrogado desde hace unos tres meses”.

“Pienso que si todos los municipios nos juntáramos, a lo mejor podríamos analizar cómo hacernos cargo de la recolección. Hacerlo de forma individual, partido por partido, se hace difícil”, explicó.

La decisión de Gutiérrez de municipalizar el servicio de recolección de residuos que gestionaba Covelia en Quilmes generó un conflicto con el sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano.

Tras una ardua negociación que duró varios días, la recolección de la basura se reanudó hoy en Quilmes bajo la gestión de un servicio que está a cargo de la Municipalidad.

Fuente Radio Nacional

Compartir