Exitoso operativo de documentación a residentes paraguayos

Con la presencia de representantes del Consulado Paraguayo en Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Villa Gesell), la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa llevó adelante un operativo de documentación a residentes paraguayos en el distrito.

“Hoy damos un nuevo paso para generar mayor igualdad de oportunidades y garantizar derechos en la comunidad de La Costa”, manifestó el director municipal de Derechos Humanos, Martín Poustis.

El operativo se realizó durante la mañana del sábado 26 de abril, en el edificio municipal. Allí, los residentes paraguayos efectuaron trámites ante los representantes del Consulado General de la República del Paraguay y la delegación de Villa Gesell de la Dirección Nacional de Migraciones.

En total se efectuaron 275 trámites relacionados al Consulado con el siguiente detalle: 55 solicitudes de antecedentes, 80 cédulas de identidad, 35 certificados de nacimiento, 104 visados, 1 nota consular; y 92 vinculados a Migraciones: 42 solicitudes de turnos y 50 asesoramiento y consultas varias.

“Para nosotros es muy importante, porque tiene que ver con una de las banderas que tanto nuestro gobierno nacional como el intendente Juan Pablo de Jesús levantan, que es la integración regional, la unidad de la Patria Grande”, indicó Poustis.

A su vez, destacó la presencia de funcionarios del Consulado General de Paraguay, como Armín Diez Pérez, titular del organismo, y el jefe de la delegación Villa Gesell de la Dirección Nacional de Migraciones, Francisco Velásquez.

En este sentido, el director de Derechos Humanos, expresó: “Estamos muy orgullosos porque cuando el Estado, en vez de vulnerar derechos como en otras épocas, los garantiza, el acompañamiento del pueblo es pleno, es por eso que hoy tuvimos una convocatoria tan grande, estamos muy contentos y esperamos que este sea el primer paso de un camino que nos lleve hacia adelante con la colectividad paraguaya, como lo venimos haciendo con la colectividad boliviana. La ciudadanía del Partido de La Costa nos eligió para ampliar derechos y hoy estamos haciendo eso”, concluyó.

Por otra parte, el cónsul general de la República del Paraguay en Buenos Aires, Armín Diez Pérez, destacó que es la primera vez que llegan al Partido de La Costa para cumplir “con el requerimiento de documentación de compatriotas paraguayos”.

“Venimos hacer lo que normalmente hacemos en el consulado, tratando de facilitar el viaje, que muchas veces los compatriotas no lo pueden realizar por motivos laborales, económicos, por la distancia con Buenos Aires. Estamos contentos porque atendimos a muchísima gente, justifica nuestra presencia aquí”, resaltó el cónsul.

Además, valoró la generosidad “del pueblo argentino con nuestros compatriotas paraguayos, realmente lo valoro porque muchos compatriotas que no tienen solución a sus problemas en nuestro país, vienen y en esta tierra argentina pueden conseguir aquello que por distintas circunstancias no pueden en Paraguay”.

Finalmente, Diez Pérez, integrante del equipo de trabajo del embajador paraguayo en Argentina y ex presidente de dicho país, Nicanor Duarte Frutos, declaró que la línea de trabajo que se instruye desde el Consulado es “brindarle una atención como corresponde a nuestros compatriotas, en el consulado, fuera del consulado y en todos los consulados que tenemos”.

Compartir