domingo, septiembre 23, 2018 3:46 am
Inicio » Destacada » A 5 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín
La Gran Familia
Publicada: marzo 31, 2014

A 5 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín

Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente nuestro país. Reconocido por ser “el padre de la democracia moderna” o “el último líder radical”.

Alfonsin dejo una marca imborrable en la historia política nacional. A poco de asumir el gobierno, impulsó la anulación de la autoamnistía dictada por los militares y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

En 1984 se publicó “Nunca Más”, el informe de dicha comisión, y al año siguiente se llevó a cabo el  juicio a las juntas militares que condenó a los principales jerarcas del régimen.

Tiempo después, asediado por dos intentos de golpe militar y la extorsión mediática, Alfonsín se vio obligado a decretar Obediencia Debida y Punto Final.

Impulso el famoso “Plan Austral” y el proceso de sustitución de importaciones y de reindustrialización del país. Su gobierno debió soportar, el copamiento del regimiento de “La Tablada”, hiperinflación, corrida cambiaria, y saqueos a supermercados, lo que progresivamente fue debilitando el poder y la confianza que había sido volcada en las urnas.

La crisis provocó el adelantamiento de los comicios presidenciales y Alfonsín cedió el poder a Carlos Menem seis meses antes del final de su mandato.

Firmó junto a Menem el Pacto de Olivos, que posibilitó la reforma constitucional de 1994 y la reelección presidencial, fue uno de los actores fundamentales de la Alianza entre la UCR y el FREPASO, de la que tomó distancia disgustado por el modo de llevar adelante políticas distantes a su pensamiento.

Fue homenajeado por la presidenta Cristina Fernández con la colocación de su imagen en el Salón de los Bustos.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional. Miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso Nacional y luego lo acompaño al Cementerio de Recoleta.

A 5 Años de su desapararición física, su legado sigue vivo y hoy se realizaran varios homenajes en diferentes puntos de la Argentina.

www.youtube.com/watch?v=hNkrQCpHiJ8

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Diego Torchetti

También mirá!

Dani Lopez y la interna del radicalismo en La Costa

El referente de Participación Radical (PARA) pasó por los estudios de Radio Noticias y se refirió a la interna radical para la conformación del comite local.