El troquel: ¿agiliza la votación?

La constancia de que el ciudadano emitió su voto, que desplazó el sello en el documento, genera controversias: algunos sostienen que permite que las elecciones PASO se desarrollen de manera dinámica y rápida, otros afirman que retrasa la votación.

A partir de esta elección, todos los electores reciben un troquel de 10 centímetros y de color celeste que servirá como constancia de voto efectuado. El troquel, ya provocó diferencias de criterios ya que en algunos casos redujo el tiempo que en años anteriores se tomaban las autoridades de mesa en buscar el apellido del individuo en los padrones. En otro, generó demoras por el desconocimiento del nuevo mecanismo.

A partir de hoy, tras introducir el voto en la urna y firmar el padrón, la autoridad de mesa firmara la constancia con los datos del votante, quien se lleva el troquel.

La nueva constancia de emisión de voto posee un código de barras y tiene el escudó de la República Argentina en su parte superior. El papel será entregado con cualquiera de los 6 documentos válidos para votar en esta PASO.

IMG02914-20130811-1021

Compartir