viernes, noviembre 17, 2017 4:10 pm
Inicio » Destacada » Falleció Jorge Rafael Videla
La Gran Familia
Publicada: mayo 17, 2013

Falleció Jorge Rafael Videla

El dictador falleció a los 87 años en el penal de Marcos Paz, según confirmaron desde el Servicio Penitenciario y la Secretaría de Derechos Humanos a Infobae. Fue presidente de facto entre 1976 y 1981 y había sido condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el robo sistemático de bebés durante la dictadura.

Jorge Rafael Videla falleció esta madrugada en el penal de Marcos Paz, según confirmaron fuentes del gobierno nacional a Infobae.

El dictador tuvo una muerte natural en su celda a las 6:30. Los médicos indicaron que la causa oficial del deceso fue un paro cardiorrespiratorio y se espera un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos con información detallada.

Los rumores sobre el fallecimiento del dictador habían surgido en las primeras horas de este viernes en las redes sociales. María Cecilia Pando, esposa del oficial retirado Pedro Rafael Mercado, confirmó la noticia en declaraciones radiales pero aclaró que no tiene detalles.

El periodista Raúl Kollman informó que Videla se despertó esta mañana, comenzó a sentirse mal y fue al baño, donde fue encontrado muerto pocos minutos después. Ahora las autoridades están realizando la autopsia.

Con la muerte de Videla ya no quedan sobrevivientes de la primera Junta Militar, integrada además por el comandante Orlando Ramón Agosti, muerto en 1997, y el almirante Emilio Eduardo Massera, fallecido en 2010.

Videla fue presidente de facto entre 1976 y 1981. En 2010 fue condenado a cadena perpetua por diversos crímenes de lesa humanidad y en 2012 recibió una pena de 50 años por encontrársele penalmente responsable del secuestro sistemático de neonatos y niños durante la dictadura.

La última aparición pública del militar fue el 14 de mayo, ante un tribunal oral. Se negó a contestar preguntas, pero hizo uso de la palabra. Videla nunca se arrepintió de su papel en los años de plomo, y en sus últimos años se encargó de difundir sus ataques contra la gestión de la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Estaba previsto que el próximo martes se presentara a declarar en la causa por el Plan Cóndor, que tiene a otros 24 imputados, e investiga 108 violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de un acuerdo de cooperación celebrado entre diversas dictaduras del Cono Sur.

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Claudia

También mirá!

#PabloPeréz │”Me dolió no estar convocado a la selección”

El volante de Boca aseguró que quedarse afuera de los amistosos ante Rusia y Nigeria le da "más fueras para seguir entrenando". Además, se refirió a la posible vuelta de Tevez a Boca.