martes, diciembre 12, 2017 5:16 am
Inicio » Audios » 94º aniversario del natalicio de Evita
La Gran Familia
Publicada: mayo 7, 2013

94º aniversario del natalicio de Evita

Hace 94 nacía en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte de Perón o Evita. En 1935, con quince años, migró a Buenos Aires. Al poco tiempo debutó en el teatro con una brevísima participación en la obra “La señora de los Pérez”. Ese año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira por Rosario, Mendoza y Córdoba. De a poco fue logrando ser reconocida como artista, hasta que en 1937 obtuvo su primer papel en un radioteatro. Más tarde debutó en el cine interpretando numerosas películas. En 1943 fue cofundadora de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la cual fue electa un año después.

Ella y Perón

Como presidenta de ARA, Evita conoció a Perón en 1944, quien por entonces era vicepresidente del gobierno revolucionario surgido el 4 de junio de 1943. En 1945 Evita participó activamente del 17 de Octubre, y en 1946, ya casada con Perón, participó en la campaña electoral de su marido, siendo la primera mujer en hacerlo y recorrer el país a bordo de un tren. El 24 de febrero de ese año la fórmula Perón-Quijano triunfó con el 54 % de los votos sobre la Unión Democrática que sostuvo a los candidatos radicales Tamborini-Mosca. El 4 de junio de 1946 Juan Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Inmediatamente impulsó el proyecto del sufragio femenino que fue sancionado en 1947. Luego buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. Ese mismo año fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió. En 1948 creó la Fundación Eva Perón, entidad dedicada al desarrollo social que llegó práctica mente a todos los sectores más carenciados. La fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones y otorgó becas para estudiantes.

El movimiento obrero la propuso en 1951 como candidata a vicepresidenta, pero por las luchas internas en el ejército ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo llegara a vicepresidenta, y un avanzado cáncer, causaron su renuncia. El 26 de julio de 1952 murió a los 33 años.

Último discurso de Evita:

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Claudia

También mirá!

Flavia Delmonte y sus primeras horas como senadora

La senadora provincial costera hablo de las primeras sesiones, una especial y otra extraordinaria, que ...