Inundación La Plata: volvió la lluvia y la incertidumbre

Berisso y Ensenada fueron las zonas más perjudicadas, con un total de 170 evacuados. El intendente de la ciudad platense, recomendó una mochila “anti inundación”, valuada en $4917,80, y generó la sensación de que van a haber más inundaciones.

Inundación viernes 3 de mayo - Foto: El Día
Inundación viernes 3 de mayo – Foto: El Día

CORRESPONSAL LA PLATA – Cincuenta milímetros de agua alcanzaron para poner en vilo otra vez a La Plata. Los barrios más afectados por el temporal del viernes fueron: Berisso y Ensenada y sumaron un total de 120 personas evacuadas por los bomberos voluntarios del distrito y unas 50 asistidas por Defensa Civil. Asimismo, el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, recomendó a los vecinos, adquirir una mochila “anti inundaciones”, la cual recibió fuertes críticas.

Finalmente tras varias amenazas del clima, el viernes comenzó a llover temprano en la capital de la provincia de Buenos Aires. En principio la lluvia era leve pero constante, luego, a partir de las 14, se desató un temporal que afectó a más de 170 personas, sin contar los autoevacuados que temían lo peor.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, que había anunciado alerta meteorológica del miércoles hasta el viernes, cayeron alrededor de 50 milímetros de agua que fueron suficientes para causar problemas.

A colación de una historia repetida, de una nueva inundación, se reflotó la polémica edición especial, que emitió la Municipalidad de La Plata para los vecinos, que recomendaba tener preparada una “mochila de emergencia en un lugar alto de la casa” con comida, botiquín y ropa de abrigo.

tragica-inundacion-en-la-plata-1695546w645

Así es que el instructivo sugiere guardar dentro de la mochila: ropa de abrigo, una linterna a pila, alcohol en gel, una radio a pila, una barra de cereales, velas y fósforos, bolsas plásticas, copia de llaves de la vivienda y el auto, manta delgada y liviana, botiquín para atender heridos, documentos personales de los miembros de la familia, chocolates y botella de agua.

Este medio recorrió los diferentes centros de ventas online para adquirir los productos mencionados y llegó a la conclusión de que una familia tipo (cuatro personas), debe gastar  un total de $4917,80 para hacerle frente a la inundación. Es decir que en promedio, un ciudadano solo, debería gastar $1229,45 para adquirir la mochila de prevención por si se llegara a repetir la inundación.

Además, entre las recomendaciones de la Municipalidad de La Plata aparece un listado detallado de “cómo actuar frente a una lluvia intensa”:

-Escuchar la radio para estar informado de las noticias y recomendaciones.

-Tener alimentos no perecederos en lugares altos de la vivienda.

-Evitar salir de la vivienda salvo que tenga que evacuar.

-Si el agua está entrando a la vivienda, cortar la electricidad y el gas y buscar el lugar más alto del domicilio para mantenerse allí hasta que llegue el rescate.

-Tener en cuenta que los televisores y algunas heladeras conservan un remanente de electricidad, luego de que se desenchufan. Evitar manipularlos si se mojaron.

-Si la vivienda no posee planta alta, trasladarse a la casa de algún vecino que sí la tenga.

-Si es necesario evacuar la vivienda nunca se lo debe hacer nadando.

-No subestimar los riesgos ni llevar a cabo acciones que conlleven un peligro mayor que el que ya se esté corriendo.

-Si se sale con el vehículo, tener especial precaución al conducir. Antes de partir se debe intentar averiguar las condiciones de las calles para transitar por las más seguras.

– Jamás cruzar un puente en el que el agua rebalse. Tampoco se debe transitar por calles inundadas porque es difícil conocer la altura del agua y lo que hay debajo

El periódico de la comuna, llamado La Capital, se imprimió y empezó a circular el 18 de abril, a dos semanas de la tragedia que se llevó la vida de 60 personas confirmadas, unas 19 que están en periodo de investigación para confirmar si fallecieron a causa de la catástrofe y 26 que “están presuntamente desaparecidas”, según informó el juez Contencioso Administrativo, Luis Arias, en su cuenta de Facebook, que derivarían de la denuncia presentada por el Defensor Oficial de Menores, Julián Axat y de un relevamiento realizado por ese juzgado con reportes policiales, datos de vecinos y otras pruebas reunidas en organismos oficiales.

Las críticas al Intendente de la Plata

tuit de Bruera del 2 de abril - Foto: Perfil.
tuit de Bruera del 2 de abril – Foto: Perfil.

Tras el 2 de abril, el día en el que cayeron 392 milímetros de agua en La Plata, el mandatario de la ciudad, Pablo Bruera, recibió fuertes acusaciones por su accionar político. En primera instancia, el día de la inundación el jefe de la comuna se encontraba en Brasil, mientras publicaba: “Desde anoche recorriendo los centros de evacuados”, con una fotografía antigua. En segunda instancia, la recomendación de qué hacer frente a una inundación, también se llevó duras acusaciones.

c_610_300_16777215_0___images_stories_fotos_2013_negrelli-garro

 

El Diputado Provincial del PRO, Julio Garro, consideró que “es una tomada de pelo,  una burla hacia los vecinos que fueron víctimas de esta inundación». Además agregó: “Si el intendente (Pablo Bruera) te avisa cómo actuar ante una catástrofe quiere decir que va a haber más. El mensaje que transmite es que nos anticipa que un día de estos nos volvemos a inundar, y eso es inapropiado porque la gente hoy vive con miedo, caen dos gotas y la gente se asusta realmente”.

Oscar Negrilli, legislador por la Coalición cívica, rechazó y condenó a Bruera: “Alguien que en lugar de asumir responsabilidades y explicar qué no se hizo y qué debe cambiar, se pone a pensar cómo recupera su imagen, cuando en verdad debería hablar de cara a la gente”.  Por último, sostuvo que el intendente “sigue siendo el mismo”. “cree que dando cuestiones de marketing uno muestra que la ciudad está bien, cuando en verdad lo que se necesitan son obras. Indudablemente parece que no aprendió la lección que nos dejó este trágico temporal”, remató.

(*) Listado de elementos para la mochila “anti inundación” :

  • Una linterna táctica con zoom de buen alcance a pilas – $54
  • Alcohol en gel de 250 mm, marca Porta – $12
  • Pilas alcalinas Philips, pack de doce unidades – $30
  • Radio portátil pequeña a pilas, marca Dynora – $100
  • Barra de cereales Mix – $2,70 por cuatro unidades = $10,80
  • Velas por seis unidades – $8
  • Fósforos a prueba de viento y agua, cinco unidades – $18
  • Cincuenta bolsas de consorcio de 60 x 90 cm – $25
  • Chocolate Cofler, por cuatro unidades  de 55 gramos – $26
  • Botella de agua Villa del sur, por doce unidades de 500 mm – $42
  • Copia de llaves de la casa – $12
  • Copia de llaves del auto – $12
  • Botiquín de primeros auxilios con: 50 ml de Iodo Povidona , para desinfección de heridas; 50 ml de agua oxigenada, para limpiar heridas;  50 ml de Nitrofurazona, para usar en quemaduras; guantes descartables; algodón; cinco apósitos protectores adhesivos (curitas); venda orillada Cambric; gasa estéril 10×10 cm; tela hipoalargénica; Necesere tela cordura; 5 Hisopos – $60
  • Manta liviana de una plaza, marca Rustika – $195 por cuatro unidades = $780
  • Ropa de abrigo para cuatro personas: una campera de abrigo ($300 promedio), remera térmica ($160), pantalón de abrigo ($140 promedio), guantes térmicos ($50), medias térmicas ($49) y zapatillas ($250 promedio) –  total $949 multiplicado por cuatro = $3796

Lo que da un total de $4917,80 para una familia tipo (padre, madre y dos hijos).  Fuente: Mercadolibre.com

 

Compartir