jueves, noviembre 23, 2017 6:35 am
Inicio » Destacada » Auxiliares de jueces de familia deberían capacitarse en adopción
La Gran Familia
Publicada: abril 14, 2013

Auxiliares de jueces de familia deberían capacitarse en adopción

En el marco de una jornada sobre adopción en la provincia de Buenos Aires surgió la posibilidad de agregar una cláusula al proyecto que tiene media sanción de Diputados obligando a los funcionarios judiciales que auxilian a los jueces de familia a una capacitación obligatoria sobre esta problemática.

dejesus-congresoadopcionAsí lo comentó el Presidente del Bloque FpV en la Cámara de Diputados provincial, Juan De Jesús, quien junto al ministro de Salud, Alejando Collia, participó del Primer Congreso de Adopción realizado este sábado en Mar de Ajó, organizado por la Asociación Civil NEO.

“Este congreso obró también como debate y una jueza planteó incorporar al proyecto de ley una cláusula transitoria mediante la cual se obligue a los funcionarios judiciales que auxilian a los jueces de familia a que tengan una capacitación obligatoria de toda la problemática que significa la adopción”, relató de Jesús.

Cabe recordar que el proyecto citado fue aprobado en la Cámara baja y espera su sanción definitiva en el Senado provincial.

“La ley hará que los jueces agilicen los procesos para que el niño encuentre una familia”, aseguró el diputado y ejemplificó: “Pensemos en un caso donde un niño o niña es abusado por su padrastro, y el juez una vez analizado el caso, lo vuelve a esa misma familia; el juez tiene que andar, visitar a las familias y ésta ley lo va obligar; no puede seguir trabajando de oficio, o con papelitos, o con lo que le dice un abogado de un lado o del otro”, explicó.

Por su parte, el ministro Collia confió en que “seguramente se tratará a la brevedad” en el Senado porque “realmente es imperdonable que los chicos no puedan disponer de una familia”, dijo.

El diputado Juan de Jesús recordó que “la adopción es una institución de protección hacia el niño y su concepto es: Un niño tiene derecho a tener una familia y no al revés, que una familia pueda tener un niño”.

Así también detalló que con la ley que el Senado debería sancionar “aceleraremos los tramites; desde que se detecta la situación de vulnerabilidad de un niño, su abandono, el juez tiene un plazo de 1 año para hacer todos los procedimientos; esto es; declarar la situación de adoptabilidad, dar la guarda con fines de adopción, y hacer el juicio de adopción. Es decir que al cabo de un año ese niño tendrá una familia, si se hicieron todos los pasos citados y ellos fueron favorables”.

En el mismo sentido, el titular de la bancada oficialista consideró que “la provincia tiene que adherir al registro único de adopción que abarca a toda la República. Se ha establecido un sistema de guarda de aspirantes con fines de adopción para que en un plazo de 180 días veamos si se genera el vínculo, la afectividad y si esa familia que fue elegida como familia pre-adoptiva puede ser la definitiva”.

“Una familia adoptiva es una familia de inclusión, que debe ser reconsiderada socialmente con un valor superlativo por el gesto de adoptar un niño y asumir el compromiso de su crianza, formación, y darle un destino de trascendencia como tiene todo chico”, finalizó.

Democratización de la justicia

En tanto, el diputado bonaerense opinó sobre los cambios propuestos por el Gobierno nacional sobre distintos puntos que tienen que ver con la Justicia. “Comparto plenamente lo que hizo la Presidenta de la República planteando y llevando a debate la democratización de la justicia”, enfatizó. Y añadió: “Significa que la justicia tiene que estar cerca de la gente e interpretar a la gente y no esto que se ve en muchos casos de corporaciones de amigos, amigos del juez, hijos del juez. A partir de ahora el juez puede nombrar todo lo que necesita para su trabajo pero lo tiene que hacer por concurso”.

Y también lo relacionó con la problemática que analizaron este sábado en Mar de Ajó. “Pensemos, si el juez nombra a un amigo como secretario, éste es el que da curso a las causas y en cada causa hay personas involucradas que dependen de la decisión de ese secretario. Me refiero a casos concretos de chicos que están años en una institución sin que se resuelva su caso, a chicos violados que esperan justicia; esto provoca en el niño un daño enorme, un estigma social, que lo llevan luego a tener conductas o comportamientos no acordes que luego tenemos que lamentar”.

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Carlos Bron

También mirá!

Los detalles de “La Costa Comics” en #ElMediodía

Durante este sábado y domingo se realizará en Santa Teresita el evento “La Costa Comics”, ...