sábado, noviembre 18, 2017 8:25 pm
Inicio » Caso Darío Jerez » JUICIO POR JEREZ: DECLARA GUSTAVO MAIDANA?
La Gran Familia
Publicada: marzo 26, 2013

JUICIO POR JEREZ: DECLARA GUSTAVO MAIDANA?

 

Por Ricardo Carugatti:

El tribunal Oral N°2 entendió ayer que el sobreseimiento de Gustavo Maidana era competencia del juzgado de garantías de la Dra. Laura Elías y permitirá su declaración por haber sido desafectado de la causa. Además se indicó que se realicen pericias psiquiátricas para determinar si está en condiciones de declarar en carácter de testigo. El último examen realizado por el Dr. Otamendi data del año 2005 y se intenta saber “si comprende los alcances del acto para el que será citado”. El sobreseimiento de Maidana se pidió por parte de la fiscalía el viernes y fue inmediatamente concedido. Hoy se realizará esta pericia y posiblemente el miércoles pueda declarar si el perito confirma que está en condiciones de hacerlo.

Fuera de las cuestiones preliminares planteadas hubo algunos testimonios que fueran reprogramados y entre ellos un testigo de identidad reservada que dijo haber visto a Jerez en San Clemente a fines de octubre. Según su declaración una noche vió como un vehículo estacionaba por Avda. Talas del Tuyú y descendían dos personas: a una la identificó como “Zapatito” (sin recordar su apellido) y al segundo como Darío Jerez. Según señaló ambos estaban en la parte trasera del auto y “Zapatito” hizo descender a Jerez con las manos en la espalda. Dijo que “estaba intimidado” el hombre al que describió como “peladito y bajo de estatura” y que su acompañante habría estado armado.

Si bien estableció el lugar dónde los había visto y dijo que posiblemente se dirigían a una casa de un familiar de “Zapatito”, no encontró explicación al porque de estacionar casi a 40 metros del lugar siendo que hubieran podido hacerlo frente a la casa.

La declaración en la instrucción previa la realizó cuatro años después de la desaparición por “haber visto las marchas” y entender que debía decir lo que vio. Asimismo declaró que tuvo miedo de hablar antes porque “estaba Magadán de intendente” y temía por su seguridad. “Tenía temor del entorno” dijo y graficó que haber declarado y que se conociera su identidad era “como poner la cabeza en la guillotina”.

En ese sentido, el temor estaría fundado en que había personas que “eran la mano de obra” del poder según dijo. Y entre es mano de obra dijo haber visto a “Zapatito” muchas veces en la puerta de la casa de Magadán.

El testigo, que también solicitó en su momento la recompensa por aportar datos, habló de las cuestiones políticas de la costa dónde “veía que había un grupo que salía a pegar”. Ante las preguntas de los abogados defensores no logró aclarar en que fundaba sus temores y vinculó a Guillermo Magadán con “Zapatito” al decir que “le pagaba una plata para la casa dónde vivía”.

También declaró un ex compañero de celda de Alzugaray de apellido Altieri que dijo no recordar demasiado y que “un comisario me hizo testigo de unos papeles que tenía”. Sobre este tema señaló que nunca vio los papeles de Alzugaray y que declaró posteriormente en una dependencia en Ostende ante al oficial Joaquín Coronel.

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Claudia

También mirá!

Joaquín Jerez : A 15 años de la desaparición de su padre

Joaquín Jerez hijo del costero Dario Jerez, desaparecido el 25 de octubre de 2001 en Santa Teresita, habló en La Primera Mañana de La 99, y relató que fuera de las actividades programadas dentro de "Memoria Activa" para recordar 15 años de la desaparición de su padre, su reclamo continuará hasta que sepan la verdad de lo sucedido.