Impactante carta sobre la violencia de género

El viernes, en el Día Internacional de la Mujer, se realizó un evento en teatro auditorio de San Bernardo, en una  jornada de concientrización contra la violencia de género. Durante la tarde noche, se leyó una carta de una mujer maltratada por el marido durante 28 años. El hombre no solo le pegaba y le generaba lesiones físicas a su pareja, sino que también le provocó daños psicológicos en el transcurso de casi tres décadas.

Escuchá la lectura de la carta titulada «Que mi voz se escuche»: 

En tanto el Centro Provincial de Prevención a la Adicciones (CPA) en la Costa, con su directora, Paola Iamurri, proyectó una serie de videos en los cuales se contaba la historia, la lucha, la perseverancia y los logros de la mujer a lo largo del tiempo. También, informaron a los espectadores acerca de los tipos de violencia, ya que la física, si bien es la mas conocida, no es la única. Existen, según la imágenes del CPA que derivan de la conceptualización de distintos tipos de violencia de la ley Nº 26.485  que las categorizan en:

Violencia doméstica:

Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia;

Violencia institucional:

Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil;

Violencia laboral:

Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;

Violencia contra la libertad reproductiva:

Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;

Violencia obstétrica:

Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

Violencia mediática:

Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

dia de la mujer 15

Por último, se realizó un acto «Escenas de la vida cotidiana», con Susana Di Gerónimo, Coni Vera y Marta Albanese, En el marco del programa Argentina se expresa Ministerio de Desarrollo Social.

La modalidad fue cuatro cuadros de diez minutos, donde se mostró momentos, historias, comunes que le pueden ocurrir a cualquier persona lo que provocó la reflexión en la gente.

La primer escena se trató de una mujer maltratada psicológicamente por el marido. En definitiva, la mujer no puede salir de ese circulo vicioso porque justifica al hombre y se siente culpable del maltrato que recibe.

La segunda mostró la historia de otras dos personas, una era la esposa y la otra era la amante, en este caso se pudo apreciar el maltrato que recibían ambas como si fueran un objeto.

En el tercero, se narró la vida de Sara, una docente que recibe la violencia de una psicóloga y de su yerno que la utiliza a su gusto, obligándola a hacer determinadas cosas que ella termina haciendo, pero quizás no quiere.

Por último, el cuarto cuadro dejó entrever cómo una mucama era  hostigada y obligada a hacer tareas fuera del trabajo por su jefa, una mujer de dinero que sentía que era superior a su empleada.

dia de la mujer 6

Las diferentes presentaciones, generaron dudas, reflexiones, pensamientos, recuerdos, en el público presente en el teatro. Así fue que al finalizar el acto, se armó un debate que organizó Collado. Una mujer de alrededor de 60 años, no pudo contener sus lágrimas y comentó que estaba muy emocionada porque sabía lo que era el sufrimiento y el dolor de vivir la vida de esa manera porque le había ocurrido en carne propia. A su vez, una señora de aproximadamente 70 años, preguntó de qué manera se puede ayudar a un vecino, un familiar, un conocido, que padece un situación de esas características. La respuesta fue que hay que utilizar la ley que ampara a las mujeres. Leerle, comprenderla y llevarla a la práctico porque «para eso está», comentó una miembro de «Mujeres del mar».

dia de la mujer 12

En el inicio del evento, el Presidente de la Asociación de páginas Webs y Blogs de la Costa (AWB), Carlos Bron, presentó un breve discurso y le dio comienzo a la elección de las «Mujeres destacadas 2013» del Partido de la Costa, concurso que consiste en elegir personajes del distrito, armar una terna e ir a votación el años que viene en un nuevo acto conmemoración de la mujer. Luego continuó por el mismo sendero, la Directora de la Oficina de Género de la Municipalidad de la Costa, Malena Farias, quien resaltó la importancia des realizar una actividad de esa magnitud y la relevancia que tiene poder informase, aprender, debatir en la lucha contra la violencia de género.

Durante el comienzo del acto se dijeron alguna palabras por los miembros organizadores.
Durante el comienzo del acto los miembros organizadores dijeron algunas palabras.

Historia del Día de la Mujer

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos.

Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer

Compartir