lunes, noviembre 20, 2017 4:01 pm
Inicio » Caso Darío Jerez » Homenajean a Viviana Zubiarre por su búsqueda activa de verdad
La Gran Familia
Publicada: marzo 9, 2013

Homenajean a Viviana Zubiarre por su búsqueda activa de verdad

En el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Ayuda para Familias Agredidas (C.A.F.A.) reconoció a Viviana Zubiaurre en su lucha por la desaparición de Darío Jerez.

En un día que es tan especial para todas las mujeres del mundo, desde que el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, y luego en la misma ciudad en 1908 perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga, C.A.F.A. reconoció a Viviana Zubiaurre como la mujer costera a homenajear 2013, por su lucha en el esclarecimiento por la desaparición de su esposo, Darío Jerez.

Historia del día de la mujer y reconocimiento a Viviana Zubiaurre por C.A.F.A:

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vemos que se conmemora de distintas formas aquel hecho que  produjo el reconocimiento de la lucha de la mujer por estar en un mismo plano de igualdad en la sociedad, con respecto al hombre.

En este día se suele homenajear a mujeres que se destacaron  por una actividad solidaria, por trabajar en instituciones de bien público y también en algunos lugares se festeja, lo cual no corresponde, aunque esta costumbre se reproduce producto de  que la sociedad capitalista ha tomado este día para  que  los ciudadanos continúen viviendo en este mundo consumista, que solo profundiza la desigualdad entre las personas.

No es  que estemos en contra de que a cualquier mujer se le haga un obsequio, simplemente consideramos que no es la fecha apropiada,  pero sí, reconocer aquellas mujeres que han dedicado su vida por una causa justa.

En esta oportunidad entendemos que Viviana Zubiaurre, residente de Santa Teresita, Pdo. de La Costa, se merece  más que un justo reconocimiento a la lucha que  lleva adelante desde el año 2001, cuando a su esposo Darío Jerez, “los desaparecieron”. Nunca bajó los brazos, recorrió oficinas de funcionario: municipales, provinciales y nacionales; Secretarias de Derechos Humanos y realizó más de 500 marchas pidiendo Verdad y Justicia,  por Darío, hasta que finalmente consiguió que  se eleve a juicio oral y público, la causa caratulada en primer lugar “Búsqueda de paradero” hasta en que 2007  el fiscal Escoda  de acuerdo a las pruebas existentes, la re caratuló: “Privación ilegal de la libertad calificada por homicidio resultante».

Viviana es maestra jardinera, madre de 3 hijos de Darío: Julián, Joaquín y Germán,  pero por sobre todas las cosas es una mujer con  grandes convicciones, porque además de tener paciencia, había que tener mucho coraje para llevar al banquillo de los acusados por encubrimiento a: Jorge Grande, Daniel López, Cristian Ibarra, Carlos Subirol y Alejandro Muñoz, todos procesados por encubrimiento agravado y los imputados Patricia Sanabria y Leandro Gastón Alzugaray por falso testimonio;  quienes viven en el Pdo. de La Costa, saben de quienes estamos hablando, es decir  de personas (en algunos casos) con mucho poder político y económico.

Por todo lo enumerado, porque su lucha es  ejemplo para todas las mujeres y porque acompañamos a nuestra compañera en cada uno de sus reclamos, es que en este día Internacional de la Mujer, el homenaje a la mujer costera no caben dudas es para Viviana Zubiaurre.

¡Fuerza Vivi!   Las mujeres de C.A.F.A. que defendemos y ayudamos a las mujeres maltratadas, estamos con vos.

Inés García                                                            Mirta Amestoy                                                 Antonieta Chiniellato

Vice presidente                                                           Secretaria                                                               Presidente

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Nicolas Bron

También mirá!

Joaquín Jerez : A 15 años de la desaparición de su padre

Joaquín Jerez hijo del costero Dario Jerez, desaparecido el 25 de octubre de 2001 en Santa Teresita, habló en La Primera Mañana de La 99, y relató que fuera de las actividades programadas dentro de "Memoria Activa" para recordar 15 años de la desaparición de su padre, su reclamo continuará hasta que sepan la verdad de lo sucedido.