Sigue la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores: estuvieron Axel y Abel Pintos

VIDEO| La 21ª Fiesta Nacional de la Guitarra en homenaje a Abel Fleury comenzó el sábado y contó con la presencia de grandes artistas de nivel internacional. Los espectáculos no cesan ya que el evento dura ocho días ininterrumpidos.

axel en la fiesta de la guitarra - dolores 2

Entre los músicos destacados aparecen personas como Axel, que se presentó el sábado, y Abel Pintos, que estuvo el domingo. Además está confirmada la presencia de Valeria Lynch, Alejandro Lerner y Los Tekis. También la actividad contará con encuentro de payadores, jineteadas nocturnas, bandas locales y la elección de la reina con la presencia de Julieta Prandi.

gente en la fiesta de la guitarra dolores

El móvil de www.radionoticiasweb.com.ar desde Dolores, Enrique Silva, comentó que la Secretaría de Cultura de dicha localidad, teniendo en cuenta la gran cantidad de músicos, bandas y animadores que realizarán el evento, cobra una entrada simbólica y popular de $20. A su vez, la empresa Ticketek había comprado todas las entradas para revenderlas, aunque dejó el valor antes pautado de 20 pesos.

MIRÁ EL CRONOGRAMA COMPLETO:

DEL 2 AL 10 DE MARZO

LUNES 4:
• ADRIÁN MAGGI
• LOS DEL SUQUÍA
Noche de Artistas Locales y regionales ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.-

MARTES 5:
• EL CHANGO VALDIVIEZO
• LOS IRACUNDOS
Noche de Artistas Locales y regionales ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.-

MIÉRCOLES 6:
• MICAELA FERNÁNDEZ
• LOS DE SALTA
Noche de Artistas Locales y regionales ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.-

JUEVES 7:
• NOCHE DE PAYADORES
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.-

VIERNES 8:
ELECCIÓN DE LA 21 REINA NACIONAL DE LA GUITARRA
• DAMIÁN GALEANO
• ALEJANDRO LERNER
Animan: Julieta Prandi y Marcelo Iribarne.-

SABADO 9:
15.00 DESFILE TRADICIONALISTA Organiza Abel Garland, con la colaboración de la Sociedad Rural de Dolores.-
21.00
* NÉSTOR ORTIZ
* BALLET “EL CEIBO”
* QUIQUE AGUILERA
* LAS VOCES DE GERARDO LÓPEZ
* VALERIA LYNCH

DOMINGO 10:
FORTIN DOLORES: JINETEADA ORGANIZADA POR ABEL GARLAND
21.00:
• JUAN BALIANI Y SUS ACORDEONISTAS
• ABEL VELÁZQUEZ
• LEONARDO MIRANDA
• LOS TEKIS

VALOR DE LA ENTRADA: $20
VALOR DE LAS SILLAS: $ 30

La historia de Abel Fleury y el motivo del la fiesta en homenaje al músico

Nació en Dolores, el 5 de abril de 1903 y falleció en Buenos Aires, el 9 de agosto 1958. Compositor y guitarrista.

Los temas más conocidos son «Estilo pampeano» y «Milongueo del ayer».

Curiosidad: «Estilo pampeano»  figura hace más de 40 años como composición obligatoria en la Escuela Musical de Tomsk (SiberiaRusia), lugar en el que el autor jamás estuvo.

Hijo de Juana Peón, planchadora y de Eduardo Fleury, panadero entre otros oficios, su vocación musical nació a sus 11 años aproximadamente; y le solicitó a su madre que le compre una guitarra. Las primeras lecciones de este instrumento las recibió justamente de su madre, quien le enseñó las primeras posiciones a través de una milonga. Avanzó en sus estudios teniendo por maestro a Froilán Rojas y más tarde al compositor Honorio Sicardi y Pascual Galeano, ambos de la ciudad de Dolores, con los que dio sus primeros pasos en el género. Perfeccionó sus estudios de guitarra con el maestro Domingo Prat.

A los 20 años abandonó la ciudad, residiendo en Mar del PlataTandilTres ArroyosLa Plata y Buenos Aires, dando conciertos con la asistencia de numeroso público. Se casó con una joven llamada Natalia Arámbulo.

En 1933, buscando mejor suerte, se trasladó a Buenos Aires y gracias a una carta de presentación del conocido recitador criollo de la época,Lauro Viana, empezó a participar, haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa. También, ya separado de Natalia Arámbulo, se unió a Nelis Guerra y así nacieron tres hijos: Estela Juana, María Del Carmen y Abel Eduardo.

La sociedad artística con Ochoa facilitó su conocimiento por el público y su contratación, no sólo como solista sino también como director de conjuntos de guitarras. Estos grupos a los que el poeta gauchesco Claudio Martínez Paiva denominó escuadrones, gozaron de gran popularidad y con ellos actúa Fleury en estaciones radiofónicas y en distintas salas de Buenos Aires y el interior del país. Los escuadrones, que llegaron a contar con cuarenta guitarras, fueron integrados por artistas que luego ocuparon lugares destacados en el ámbito de la música popular, como Héctor Ayala, Roberto Grela y Ubaldo de Lío, entre otros.

Paralelamente, Fleury continuó su actividad solista y alcanzó el registro discográfico, primero en el sello Odeón y luego en el Víctor. Desde 1935 hasta 1954 grabó diez obras propias y un arreglo de Clavel del aire de Juan de Dios Filiberto. Alrededor de 1940 integró el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro MaffiaSebastián Piana y Alfredo Corletto, con este último realiza numerosas presentaciones, en especial en radiofonía.

El relativo éxito obtenido en espectáculos de música popular no lo disuadió de llevar a cabo una carrera como concertista de guitarra, actividad ésta que intentó organizando él mismo recitales en Buenos Aires y el interior del país. Tales espectáculos constaban habitualmente de tres partes: la primera integrada en su totalidad por obras del repertorio clásico de la guitarra: de autoría de Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Manuel Ponce, Antonio Lauro, etc. y, a través de transcripciones, de Sylvius Leopoldus Weiss, Johann Sebastian Bach,Isaac Albéniz, Joaquín Malats, Wolgang Amadeus MozartLudwig van BeethovenFrédéric Chopin, etc. Una segunda parte dedicada a un recital poético o a una representación teatral (En una ocasión, Mateo de Discépolo por la compañía de Homero Cárpena) y una tercera dedicada generalmente a su propia producción solística o para dúos, tríos y cuartetos de guitarras.

En base a ese formato, realizó giras por el interior del país, actuando en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Provincia de Buenos Aires. A partir de 1948 inició sus viajes al exterior, primero a Chile y con posterioridad a Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay (En este país mantiene una entrevista con el guitarrista, compositor y pedagogo Isaías Savio). Luego y gracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid se presentó en España y más tarde en Francia, donde participó en conciertos en universidades.

Esa intensa actividad como intérprete no lo alejó de la composición, sino por el contrario, las creaciones que surgían de su pluma se iban incorporando al repertorio de sus conciertos. Según la planilla de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) sus obras editadas alcanzan los treinta y tres títulos.

Tales composiciones integran desde mediados de la década de 1980 los programas de estudio de los conservatorios de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de numerosos conservatorios,universidades y escuelas de música del país y el extranjero.

Su obra es considerada de carácter académico dentro del nacionalismo musical argentino.2 En cine actuó en Joven, viuda y estanciera (1941) y escribió la música para Santos Vega (1936).

De regreso de uno de esos viajes, a comienzos de 1958, empezó a sentir los síntomas de una enfermedad que rápidamente lo llevó a la muerte, acaecida en Buenos Aires el 9 de agosto de ese año. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Dolores, donde fue homenajeado como su hijo más distinguido.

Fotos: El Dolorense – MIGUEO MIDDONNO

Videos: www.eldolorense.com.ar

Compartir