sábado, noviembre 18, 2017 11:46 pm
Inicio » Cultura » La Comedia Municipal emocionó en la Muestra Internacional de Ana Frank
La Gran Familia
Publicada: febrero 6, 2013

La Comedia Municipal emocionó en la Muestra Internacional de Ana Frank

La Comedia Municipal de Teatro de La Costa se presentó el lunes, en la casa de Victoria Ocampo, Mar del Plata.

ana frank en mdp 5

Una gran cantidad de personas que estuvieron en la muestra internacional de la pequeña Ana, nacida en Alemania en 1929, se trasladaron a Ámsterdam en 1945 y sintieron el sufrimiento de ocho judíos que eran perseguidos por los Nazis.

La obra fue emocionante y contó con la presencia de un hombre de aproximadamente 85 años, que, envuelto en lágrimas, comentó que él era judío y había padecido la época oscura del holocausto. Y agregó que estaba orgulloso de la obra que presentó el elenco.

En nombre de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, la encargada del Área de Extensión y Relación con la Comunidad  y guía de la casa de Victoria Ocampo, Mirta Galli, declaró: “Es uno de los espectáculos más hermosos que he visto en esta temporada” en Mar del Plata.

ana frank en mdp 2

Alrededor de las 14.30 el elenco comenzó a cargar los elementos de la obra en una combi que los trasladaría a Villa Victoria, en Matheu al 1500, Mar del Plata.

Pasadas las 17, las once personas que están en escena, junto al director, Rubén Spinacci, llegaron a la casa de la reconocida escritora Victoria Ocampo. La casa contaba con una variedad de artículos relacionados con la vida de Ana Frank, la pequeña que tuvo que encerrarse junto a su familia y un grupo de personas para escapar de los Nazis, durante la segunda guerra mundial.

ana frank en mdp

En dicho lugar había una carpa, de amplias dimensiones, en donde se preparó la escenografía y se realizó toda la puesta a punto para poder llevar a cabo la función. Los integrantes del elenco, debieron adaptarse al nuevo lugar dado que era totalmente diferente al espacio en donde trabajan habitualmente, en Chiozza 1635, San Bernardo.

Alrededor de las 21 se permitió el ingreso a la gente y una gran cantidad de espectadores de dispusieron a ver la obra. Bajaron las luces, un silencio de espera invadió la sala, subieron la música y empezó el espectáculo.

La historia 

La pequeña protagonista, está oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. La historia se inicia el 12 de junio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

ana frank en mdp 3

El primero en ingresar a escena fue Otto Frank y Miep quienes presentan la historia desde su final. Otto, recibe y comienza a leer el diario de Ana Frank, en ese momento se remonta al principio, hay un apagón y se da inició a la obra en 1942.

El final de la obra es emotivo y triste. Muestra cuando los Nazis encuentran y se llevan a un campo de concentración a la familia Frank, los Van Daan y al señor Dussel. El final era anunciado. En la última escena aparece nuevamente Otto Frank, único sobreviviente, junto a Miep y el señor Kugler.

Luego, se presentaron los once actores personificando a ese grupo de judíos que padeció la persecución Nazi dos largos años y se quedan congelados. Su cara es fría, se puede notar el sufrimiento en sus rostros, el llanto, el dolor.

ana frank en mdp 4

Finalmente toda la sala estalló en un aplauso eterno que conmovió al elenco. El público se puso de pie y continuó la ovación. Por último, algo que nadie se esperaba, un hombre de aproximadamente 85 años pidió la palabra y comentó, envuelto en lágrimas, que él era judío y había padecido la época oscura del holocausto. Además aseguró que estaba orgulloso de la obra que presentó el elenco.

A la salida, la gente se detuvo algunos segundos a dialogar y reflexionar con MDA Noticias: “o Ntengo palabras, el elenco diez puntos, la obra excelente”, comentó un espectador. Otra persona reflexionó: “Al ver estás situaciones problemáticas, me doy cuenta de la suerte que tenemos de vivir en democracia. Creo que sirve para repensar un poco la sociedad y los valores que se ponen en juego”.

ana frank en mdp 15

 

Galli comentó al finalizar la obra: “Quiero agradecerles profundamente, hemos vivido una noche maravillosa”. Y dejó entreabierta la puerta para que la Comedia Municipal de Teatro de La Costa se presentara nuevamente en Mar del Plata.

Por último, el director de la obra, Rubén Spinacci comentó: “Hay que seguir tocando las campanas para llamar a la conciencia, siempre, y no olvidar que el Nacional Socialismo fue militarmente aplastado, pero el ideario que nació de ellos, sigue desgraciadamente vigente. Hay muchas manifestaciones, donde vemos florecer sectores que no incluyen, que tratan de segregar, de separar, de sentirse superiores. Hay que darse cuenta que todos somos diferentes pero hay que sumar esas diferencias para llegar a la igualdad”.

“Acá la gente no conocía a la Comedia de La Costa y se quedaron impresionados con el nivel de los actores. Nos comentaron que ellos no tienen aquí (en Mar del Plata) grupos que tengan este nivel de trabajo. Para nosotros fue un orgullo”, cerró Spinacci.

ana frank en mdp 6

PERSONAJES

ana frank en mdp 13ANA FRANK (Camila Zuchelli): Personaje principal. Dado que es una autobiografía, en todo el diario se perciben los cambios emocionales y de carácter que va adquiriendo Ana conforme pasa el tiempo en el anexo. Es madura, de carácter fuerte, luchador e inteligente. Es muy sensible y humana ante todo cuanto le acontece. Tiene la aspiración de convertirse en escritora algún día y realiza análisis de gran profundidad y sabiduría para su edad.

 

 

ana frank en mdp 7

  SR. FRANK (Alejandro Cacciabue): Personaje secundario. Padre de Ana, llamado de cariño Pim. El más                    discreto de todos. La bondad personificada. Es de gran corazón y nobleza, paciente y amable. Es el único    sobreviviente de los inquilinos del anexo.

 

ana frank en mdp 16  SRA. FRANK (Analía Sever): Personaje secundario. Madre de Ana. Gran conversadora pero juzga mucho los actos de Ana, es sarcástica y durante la primera etapa de cohabitación en el anexo, Ana expresa la mala relación que sostiene con ella.

 

 

ana frank en mdp 8  MARGOT (Carina Bethouart): Personaje secundario. Hermana de Ana. Casi no habla, es tratada como una niña mimada por su madre y come muy poco. Es sensible y buena con su hermana.

 

 

ana frank en mdp 9  SR. VAN DAAN (Carlos Bron): Personaje secundario. Constantemente pela con su esposa. Casi no hay referencias de su forma de ser.

 

 

 

 

ana frank en mdp 17

  SRA. VAN DAAN (Graciela Damicis): Personaje secundario. Nombre completo: Petronella Van Daan. Es de gran actividad, coqueta. Ana la considera la provocadora, la causa de todas las disputas y poco inteligente. Constantemente pelea con su esposo y al igual que es egoísta y mezquina.

 

 

ana frank en mdp 14 PETER (Julian Cánepa): Personaje secundario. Taciturno y apagado la mayor parte del tiempo. Después de un año en el anexo, entabla una relación de amistad con Ana, pues también se siente solo y carente de ternura.

 

 

 

ana frank en mdp 10 DUSSEL (Jorge Paredes): Personaje secundario. 54 años de edad. Dentista, gruñón e infantil. Ana lo considera retrasado mental, pero podría decirse que es poco inteligente.

 

 

ana frank en mdp 11  MIEP (Sofía Zuchelli): Personaje secundario. Protectora de los inquilinos del anexo. Trabajaba con el Sr. Frank desde 1933 y es una gran amiga.

 

 

 

ana frank en mdp 12 SR. KRALER (Emiliano Graziani): Personaje secundario. Protector de los inquilinos del anexo. Tiene la idea de poner un armario giratorio frente a la puerta del anexo. Trabajaba con el padre de Ana.

 

 

Mirá el video del Diario de Ana Frank con las declaraciones de la gente:

Ver la grilla de días y horario de las obras del elenco en SB Noticias

Seguí leyendo notas relacionas con cultura

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Nicolas Bron

También mirá!

Columna en Video | Los argentinos y la sana costumbre de hablar al revés

Nueva entrega de “Que difícil es hablar el Español” en #ElMediodía de #La99 y Jorge ...