jueves, septiembre 12, 2019 1:16 pm
Inicio » Cultura » Lo dijo BA Noticias: “Patria Mía desde La Costa al país es un proyecto que habla de solidaridad”
La Gran Familia
Publicada: diciembre 22, 2012

Lo dijo BA Noticias: “Patria Mía desde La Costa al país es un proyecto que habla de solidaridad”

La Plata.- La artista plástica Maridel Cano habló con BA noticias acerca de “Patria Mía desde La Costa al País”, la  muestra itinerante que reúne más de 6 mil mensajes a favor de la patria, del público de todo el país. La misma es una instalación diseñada en tela de bandera argentina, que ha recorrido más de 40 mil kilómetros a lo largo del país y ha reunido mensajes que hablan de  solidaridad.

La idea surgió de los artistas plásticos Maridel Cano y Abel Acevedo, que desde el Partido de La Costa trabajan en la muestra itinerante denominada “Patria Mía desde La Costa al País”. “Mucho publico, vecinos y amigos sienten que la obra representa lo mejor del Partido de La Costa”, resaltó Cano a BA noticias

La muestra “es un manifiesto, una proclama a favor de los valores más sublimes de la Argentina y su gente”, contó Maridel Cano.

¿Qué es “Patria Mía desde la Costa al País”?

Es una instalación artística itinerante, diseñada con un poco más de 200 metros de tela de bandera argentina, de 90 centímetros de ancho, y que junto con Abel Acevedo, desde nuestro rol de artistas plásticos le proponemos al público que escriba frases a favor de la Patria. Este es un proyecto que se inició en el 2010 en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo y termina en el bicentenario de la creación de la Bandera. La obra ya tiene más de 6 mil mensajes a favor de la Patria y con esto hemos armado el proyecto “Patria Mía desde La Costa al País”. Recorrimos más de 40 mil kilómetros de la Argentina, visitamos todas las provincias.

¿Qué tipo de mensajes han recogido a lo largo del recorrido por el país?

Hemos recogido 6 mil mensajes, que son de niñitos que apenas con un fibrón hacen un garabato hasta poesías, mensajes, están presentes varios grupos de veteranos de Malvinas, hemos llegado a una comunidad Mapuche en Esquel, gente inmigrante, turistas.

Son mensajes muy conmovedores y miles de ellos sobre la riqueza natural, los paisajes de la argentina. Mensajes que hablan también de nuestra solidaridad. Hay muchos espacios donde el ciudadano puede reclamar, es un derecho,  pero sentíamos que no había tantos espacios donde poder decir o hablar del orgullo o placer que le da vivir donde ha elegido. Es un manifiesto, una proclama  a favor de los valores mas sublimes de la Argentina y su gente.

¿Cómo ha recibido este proyecto la comunidad del partido de La Costa?

Hemos estado en diversas acciones de la comunidad de La Costa, en escuelas, en el día de la bandera en sus 200 años. Nosotros sentimos que mucho público, vecinos y amigos sienten que la obra representa lo mejor del Partido de La Costa, y está bueno que estos valores, son los valores compartidos, que nos da esperanza, fuerza y energía, para contagiarnos de la fuerza necesaria para modificar desde nuestro rol ciudadano para que este todo mejor.

¿Cómo surge esta iniciativa?

El origen es una muestra que se llama Arte en el bosque, que es una muestra que se hace ya 6 años en el bosque, en Costa del Este, en un predio 1.100 metros con 20 pinos y es una propuesta que tiene que ver con exponer una obra en un contexto no convencional, que es el bosque, al aire libre y bajo las estrellas.

¿Este proyecto ha tenido algún tipo de reconocimiento?

Sí y ha sido muy gratificante. El primer reconocimiento ha sido del Concejo Deliberante del Partido de La Costa, que declara a Patria Mía de interés cultural y legislativo. A partir de ahí, Patria Mía tienen una presencia muy importante en las escuelas, incluso llegamos al Polivalente más austral del mundo en Ushuaia.

También fue declarado de Interés Cultural por la provincia de Buenos Aires, y también declarado de interés cultural por la secretaría de Cultura de la Nación y de interés educativo por el ministerio de Educación de la Nación. Esto ha sido lo último y le da a la obra y a todos los que han participado, un estimulo para comprometerse.

¿Cómo se ha financiado esta muestra itinerante?

Hemos articulado exitosamente un trabajo particular con el estatal, una relación muy fluida con la gente y el equipo de trabajo de la Municipalidad de La Costa.

fa-jg

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Carlos Bron

También mirá!

Las Olimpiadas de Filosofía llegan hoy a zona centro

Alumnos de las escuelas secundarias de La Costa participarán en la instancia local de las Olimpiadas de Filosofía, que se desarrollarán en el Instituto de Formación Docente Nº 186, ubicado en Avenida 41 y Costanera de Santa Teresita.