Lo dijo entrelineas.info: Los reclamos de autonomía en la Autovía 2

La vuelta del fin de semana largo no fue fácil. Vecinos de Quequén y Huanguelén aprovecharon la “vidriera” para hacer sus reclamos a la altura de Dolores. Te contamos sus motivos.

Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

El ejemplo de Lezama parece cundir. Es que son varias las localidades bonaerenses que llevan adelante pedidos de autonomía, como los que logró el municipio Nº 135 de la provincia Buenos Aires, cuando hace un par de años logró separarse de Chascomús.

Pero tanto cunde el ejemplo que los vecinos de Quequén, con el apoyo de los de Huanguelén, eligieron la Autovía 2 en el término de un fin de semana largo para panfletear en apoyo a sus reclamos. Roxana Serrano, vecina de Quequén, indicó que desde hace más de 50 años la localidad portuaria pide su separación de los distritos de Necochea –el casco urbano- y de Lobería, 130 mil hectáreas que estuvieron bajo administración de Quequén hasta la última dictadura militar.

Un humorista en la radio ironizó: pronto los autonomistas vascos van a venir a protestar a la Autovía 2. El chiste tiene de verdad el hecho de que todos saben que es una vidriera inmejorable, aunque hayan tenido que salir a las 5.00 de la mañana desde Quequén para estar a las 9.00 en el lugar de la protesta.

De todas las localidades que buscan la separación, muchos especulan con que “la próxima” podría ser Quequén. Cuenta en su haber con 24 mil habitantes, un estudio de factibilidad económica positivo, un plebiscito no vinculante y varios proyectos presentados ante la legislatura bonaerense. “Uno de los cuales está en marcha en dos comisiones, pero no tenemos dictamen”, explicó la dirigente.

Un dato interesante es que la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otras provincias, no tiene una ley que regule la creación de nuevos municipios. Este déficit fogonea de alguna manera el secesionismo de varios distritos tanto en el interior como en el conurbano bonaerense.

Compartir